Normas para autores

Los trabajos que se sometan deben ser originales e inéditos y presentarse en versión en extenso. No se recibirán resúmenes previos. Los textos se deben presentar en el formato de archivo compatible con alguna de las versiones de Word de Microsoft o para Open Office. Cuando se reciba un trabajo, será sometido al proceso editorial del Congreso, siendo evaluado por el Comité Científico del mismo Congreso. Los trabajos que resulten aceptados serán presentados durante las sesiones, en presentación oral o en cartel. Se invita a los ponentes a manifestar la modalidad de presentación que prefieran, pero la decisión final estará a cargo del comité Científico. Al registrarse la recepción de un trabajo. se le asignará una clave que será utilizada como referencia para dar seguimiento a su proceso.

El idioma oficial es el castellano, pero se aceptarán trabajos en inglés.

Para trabajos en extenso que se presentarán en ponencia:

  1. Al final de la sección existe un hipervínculo para descargar la plantilla para la redacción de extensos en que se indican todos los aspectos de tipografía y organización requeridos.
  2. El trabajo tendrá una extensión DE ENTRE 3 Y 5 páginas, incluyendo resumen, figuras o gráficos, tablas y referencias
  3. El archivo a enviar no podrá exceder los 5 MB.
  4. Las tablas y figuras o gráficos deberán ir incluidas en el texto. No se aceptarán figuras que queden fuera de los márgenes indicados. Todos estos elementos deberán estar numerados consecutivamente.

Para trabajos en extenso que se presentarán en cartel

  • Los trabajos que se propongan para participar como cartel deben presentar un documento en extenso en que describa y organice la información que se presentará. El tamaño de página será Carta, con márgenes de 2.0 cm a la izquierda, 2.0 cm en el lado derecho, 2.5 cm en la parte superior y 2.0 cm en la parte inferior de cada página.
  • La fuente será Times New Roman de 12 puntos y el espaciado sencillo. La separación entre párrafos será de doble espacio. Los títulos correspondientes a cada una de las secciones irán en mayúscula y negrita; alineados a la izquierda y sin numerar; separados arriba y abajo por espacio doble.
  • El trabajo escrito tendrá una extensión máxima de 4 páginas, incluidos resumen, tablas y referencias.
  • Los carteles aceptados, tanto los sometidos originalmente como tales y los que originalmente se propusieron como ponencias, pero el comité científico recomendó modificar al formato de cartel, deberán ajustarse a las siguientes características:
  1. Medidas: 90 cm de ancho y 120 cm de largo (orientación vertical).
  2. Material: Pueden imprimirse en cualquier tipo de material
  3. Identidad institucional: Deben llevar el logotipo de la Institución que representa(n) él (los) autor(es).
  4. Organización de los elementos:
  • El Título debe destacarse del resto del texto y colocarse en la parte superior.
  • Debajo del título se debe mencionar a los autores. Sus nombres deben indicarse con una fuente de letra menor a la del título y cada uno debe corresponder con los que se enviaron en el documento en extenso. A cada autor se le debe añadir una indicación que refiera a la institución que representa, y el conjunto de las mismas deberá ir debajo del nombre de los autores, con una fuente de menor tamaño.
  • Se debe señalar al menos la dirección de correo electrónico del autor con quien se puede entablar correspondencia.
  • El contenido del cartel debe corresponder con lo enviado en el extenso. Las tablas, imágenes y gráficos deben contar con su respectivo encabezado o pie de figura.
  • Se recomienda que contenga las siguientes secciones, pero el diseño que se siga es decisión del (los) autor(es): Resumen, introducción, antecedentes, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía.
  • Las imágenes de fondo, estilo de color y diseño se dejan a criterio del (los) autor(es).
  • El (los) autores son responsables de la colocación, presentación y remoción de su cartel.