Visita a la Mina El Nopal

Este sitio comenzó a extraer metales como oro, plata, zinc y cobre en 1868. Cuarenta años más tarde dejó de funcionar, pero quedó todo un mundo subterráneo para explorar. Aquí se encuentra el socavón de San Nicolás, que mide ciento ochenta metros de largo.


Dentro de él existen varios túneles de más de doscientos metros. Uno de ellos conecta con la ex hacienda de Santa Cecilia, que hoy es el hotel en forma de castillo, cercano a este lugar.

Denominada Mina Experimental, se encuentra sobre la carretera panorámica antes de llegar al camino Guanajuato-Dolores Hidalgo.


Está a cargo de la Universidad de Guanajuato desde la década de los 70, para que los estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgía y Geología realicen prácticas. Además, atrae a miles de turistas todo el año.

En el recorrido de estos túneles encontramos las herramientas de trabajo que han servido durante siglos a los trabajadores de las minas en su labor, como herramientas, carritos y aparatos modernos como las perforadoras neumáticas. Aquí encontramos también el tiro de Santo Domingo, de ciento cincuenta metros de profundidad. 


La mina tiene en total trescientos metros de profundidad y aproximadamente tres kilómetros y medio de extensión. Se conecta con las minas de Nueva Luz y Valenciana. Por medio de una de estas comunicaciones se llega a un altar dedicado al Señor de Villaseca, el cual se encuentra en el Templo de Cata. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar